Neuromarketing… Publicidad directa al subconsciente.

Buenas noches, el día de hoy comenzaré por hablarles del NeuroMarketing que es una de las áreas del marketing que aunque es relativamente nueva, es muy importante para conocer mejor a nuestros clientes actuales o potenciales.

Pero… ¿Qué es el Neuromarketing?

Es una nueva forma de conocer al consumidor, consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing ya que  estas son los que afectan el proceso de la toma de decisión en nuestro nicho de mercado.
Otras de sus funciones es estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta la la conducta de los posibles clientes.
Entre otras cosas los últimos vídeos que vemos en la televisión tiene un alto contenido de sensibilidad al momento de verlos. Ejemplo:

¿Cuál es la estrategia principal del Neuromarketing? 

Mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayuda a comprender mejor la relación de la mente y la conducta de consumidor, siendo este el desafió más importante  para las áreas de mercadotecnia.
Si nos vamos a la rubro de la psicología, el autor Ramiro J. Álvarez en su libro “Para salir del laberinto” menciona que una parte fundamental de nuestras acciones esta basada en nuestros pensamientos por lo cual este impulso hace reaccionemos ante alguna situación.
Lo mismo sucede con nuestros clientes, ellos tienes necesidades inmediatas y mediatas por lo cual la primera nace de una necesidad y la segunda de la anterior. Ejemplo:
Cuando una mujer compra unos zapatos rojos, ¿En qué piensa posterior a esta compra?
Respuesta: en los accesorios, el bolso, blusa que combine con los zapatos que acaba de comprar.

¿Qué mide el Neuromarketing?

Entre otras cosas mide las ondas cerebrales con algunos métodos como: Resonancia Magnética funcional ((fmri), Encefalografía (EEG), Magnecto Encefalografía, entre otras.
De estos metodos se toman tres componentes:

  • La atención es la más fácil de capturar en un anuncio y frecuentemente esta variable da alta.
  • La emoción sube y baja permanentemente y eso es bueno, ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento, lo que originaría que la persona se canse del anuncio.
  • La memoria es el componente más difícil de capturar. Si se logra significa que el anuncio es bueno. Si en las pruebas la memoria sube al final es allí donde se debe mostrar la marca lo que permitirá que el consumidor se marche recordando la marca.

Ejemplos de uso de Neuromarketing:

Reto PEPSI
Una de las pruebas de NeuroMarketing más documentadas fue llamada el reto Pepsi que consistió en lo siguiente: A un grupo de personas se les dio a probar dos bebidas que no tenían diferencia visual. El resultado sorprendió ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía aproximadamente el 25% del mercado de las colas.

Read Montague, un especialista en neurociencia, repitió la experiencia en personas pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad de sus cerebros a través de resonancias magnéticas. La zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambos refrescos, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia, en contraste con la prueba realizada anteriormente el 75% de los sujetos escogieron Coca Cola.

Con este estudio se pudo concluir que la venta de Pepsi debería ser en el momento del estudio algo más del 50% del mercado, sin embargo, tanto los valores reales del mercado como la respuesta cerebral al conocer las marcas era muy superior a favor de Coca Cola comparado con Pepsi.

Sony Bravia
Se evaluaron dos comerciales de televisión de Sony Bravia con técnicas de Neuromarketing y se encontró que uno de ellos generó emociones negativas en los espectadores cuando se presentó la marca, en cambio el otro tuvo un efecto emocional muy positivo. Es importante mencionar que este tipo de hallazgos difícilmente se pueden  obtener con otros sistemas de investigación.

Conclusión:
Hoy por hoy no basta con ser la marca con mejor posicionamiento, tener el mayor número de sucursales y tener el mejor precio del mercado. Si al final nuestros clientes fijos y potenciales no se llevan la mejor experiencia de comprar en su estadía por nuestros establecimientos o asesores… recuerda…

 “EL HECHO DE RECORDAR UN ANUNCIO O MARCA, NO IMPLICA QUE VAMOS A COMPRAR EL PRODUCTO.”

Saludos y nos vemos hasta la próxima y les dejo este anuncio de Grupo Modelo, un ejemplo de neuromarketing…

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s