¿Buscas Trabajo?

En la actualidad encontrar un buen trabajo que remunere adecuadamente tu esfuerzo, estudios previos y que además te alcance a cubrir los gastos de tu vida social, deudas, viajes, hobbies, tiempo con la familia y la novia; pero tomando en cuenta que a parte te guste lo que haces y tenga que ver con lo que estudiaste. Algunos dirían que este es un sueño y muy guajiro.

El contexto actual se presenta cada vez mas difícil; últimamente las empresas cierran, las universidades son caras, las vacantes de buen nivel disminuyen y por tanto, la competencia por obtener un buen trabajo se vuelve cada vez para competitivo.

En vez de tomar una actitud abandonada en el que te quejas de falta de oportunidades mejor da un paso importante: DEJA DE AUTOCOMPADECERTE Y TOMA EL MANDO.

 “NO TE ASUMAS COMO UN DESEMPLEADO, ASÚMETE COMO UN PROFESIONISTA EN BUSQUEDA DE UN BÚEN TRABAJO” .

Las acciones que te brindo en el presente artículo son retomadas de conferencias, algunas de revistas que leído y de experiencias de mi actual trabajo.

A continuación enuncio 20 acciones claves para encontrar trabajo:

1. CV y referencias.

Lo máximo en hojas que debe tener tu C.V. son dos hojas, pero lo ideal debería ser una hoja… si leíste bien UNA HOJA. Entregar un engargolado de no dice que hayas hecho mucho, lo que dice es que no eres concreto ni directo y además imagínate al reclutador que le llegan 40 CV`s al día por vacante. Algo en lo que hago referencia es mis conferencias es que de nada sirve que pongas: tu dirección de casa, tu escuela primaria, secundaria y preparatoria, tu curp, tu imss, tu pasaporte y demás.

2. Reconoce tu Perfil.

Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi área fuerte?, ¿En dónde tengo más experiencia? Redacta la idea en tu mente y después escríbelo como subtitulo de tu C.V. en 1 o 3 reglones, recuerda se trata de ser concreto.

3. Busca fuentes adecuadas.

El reclutamiento para trabajos de ejecutivo en adelante, se ha mudado hoy por hoy a la WEB; en bolsas de trabajo de tu universidad, empresariales o sitios ejecutivos. A continuación te dejo unas páginas que tal vez podrían ayudarte:

Entre otras.
4. Satura sólo el mercado clave.

Digamos que ya llevaste acabo los pasos anteriores y mandaste a la misma vacante 10 veces tu C.V., no te conformes solo con subirlo online y dejarlo ahí para que te alguna empresa se digne a llamarte.

Debes de ser constaten en la búsqueda y actualización de tu C.V. tanto en físico como en on line, mayormente los Reclutadores se intercambian C.V´s lo que quiere decir que la oportunidad está, no sólo en la empresa donde aplicaste, sino en otra(s). Recuerda mandar tu C.V. en formatos que puedan leer cualquier tipo de computadora, lo mas común es dejarlo en .doc.

5. Networking.

Este tipo de escenarios o reuniones hacen énfasis básicamente hacer de tu red social una red con potencia laboral. Tus conocidos, amigos de tus amigos, compañeros de trabajo, etc.

Nota: No significa usar la carta de convencimiento ni lambiscón, simplemente hazles saber que te encuentras en busca de trabajo.

6. Saber hablar de ti y comunicar tus logros.

Al parecer como seres humanos, es lo más complicado que podemos hacer, pero a veces por temor a caer en la petulancia o en el extremo contrario de la modestia, no sabemos comunicar adecuadamente nuestros logros, nuestras metas y cualidades.

Evita los juicios hacia a tu persona, buenos o malos, o calificativos exagerados y siempre siempre argumenta los porqués.

7. Manejo de otro(s) Idioma(s).

No está de más decir que en los trabajos actuales piden un nivel medio-alto de ingles, así que aplícate está área de oportunidad que todos tenemos (me incluyo).

8. Conocimientos renovados.

Si eres recién egresado tienes una ventaja sobre tu competencia que ha egresado después de ti, ahora si ya tienes mas de 5 años que terminaste la licenciatura yo te sugiero que NO te quedes obsoleto sin conocer las técnicas y tendencias modernas.

“Hoy por hoy las empresas buscan profesionales multidisciplinarios, esto se refiere a que conozcan varios rubros y tenga el mayor número de habilidades”

Nota: Recuerda lo ideal es que cada 6 meses que renueves tu C.V. tengas algo que agregarle ya se curso, taller, conferencias, libros, diplomado, maestría o proyectos fuera de tu trabajo.

9. Manejo de Nuevas Tecnologías.

Ya no es como antes… es algo a futuro o de las generaciones jóvenes. Habitan en el presente y se han integrado fuertemente a los sistemas laborales, en tantas áreas y a tal grado de ser indispensable su dominio. Busca cuales son las de tu rubro, cual es la tendencia de otros rubros… conviértete en una persona multidisciplinaria.

10. Saber de otras culturas/países.

A veces no necesitas ir a estudiar a Canada o irte a trabajar Europa, E.U.A. o Argentina; con el hecho de que estudies fuera de tu localidad, que sepan que estas viviendo solo, habla mucho de ti, en si al Reclutador le das información sobre:

  • Eres responsable
  • Sabe administrar tiempo y dinero
  • Es proactivo
  • Sabe usar su inteligencia emocional
  • Entre otras…

Algo que también te ayuda de viajar es conocer otras tendencias, otras opiniones y otro panorama de lo que te gusta o en lo que pretendes desarrollarte. Esto te convierte en una persona de amplio criterio, visión y tienes una conversación mas fluida.

Nota: México esta lleno de varios lugares rico en gente y paisajes.

En la segunda parte haré mención de que hacer en la entrevista ¿Qué hacer antes, durante y después de ésta?

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Buscas Trabajo?

  1. No cabe duda mi querido Lalo que lo que comentas ES UNA REALIDAD; agradezco que en tu blog hayas plasmado una de las preocupaciones más grandes de los seres humanos: LA BÚSQUEDA DE UN TRABAJO.

    También AGRADEZCO que compartas TIPS IMPORTANTES que deberíamos tomar en cuenta a la hora de realizar un CV y para los que comienzan a construir su camino en el mundo laboral, sin temor a equivocarme, diría que es un ARTÍCULO FABULOSO.

    Mis mejores deseos y estaré pendiente de tus publicaciones, espero seguir leyendo cosas magníficas y te mando un abrazo enorme!!!

    Fórmula en los Negocios.

  2. Pingback: Gestionar tú marca personal utilizando las redes sociales | elsofadelalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s