¿Buscas trabajo? 2da. parte

Esta segunda parte hablaremos sobre ¿Qué hacer antes, durante y después de la entrevista?, si recuerdan en la primera sección hablamos de cómo hacer nuestro curriculum vitae y la importancia de manternelo actualizado cada cierto periodo.

Supongamos que ya te hablaron de una o varias empresas en las que aplicaste o te recomendaron, si esta fuera la segunda recuerda que no es solo tu imagen sino tambien de la persona que te recomienda.

Recuerda: La Entrevista Laborales solo es un filtro en el que triunfa la combinación entre el conocimiento, presentación y actitud.

A continuación enuncio las ultimas 10  acciones claves para encontrar trabajo:

11. Investiga sobre la empresa

Jamas llegues a una entrevista sin saber cual es el giro, entra su portal web, quienes son su competencia directa, sus áreas de desarrollo y sobre todo al puesto que solicitaste, ya que son preguntas escenciales que los reclutadores utilizan para medir el interés en la vacante.

12. Puntualidad

Tu primera carta de presentación y forma parte de la primera impresión. Debes tomarte en cuenta que tan problemático es el tráfico en tu ciudad, lo que si es que esta en tus manos anticiparte a esto saliendo con antelación de lo que normalemente calculas.

13. Tolerancia

Con esto hago referencia a tener paciencia y aprender a tener esta virtud, ya que muchas empresas te harán esperar a pesar de que llegues antes o llegues demasiado puntual, esto no quiere decir que vayas a pasar en ese momento.

Y te preguntarás ¿Qué debo hacer?, tú actitud debe ser paciente, no te desesperes, no pongas una cara de indignado y presta atención al entorno de la empresa.

14. Tú imagen habla por ti

Tal vez hayan escuchado la frase: “Las empresas solo reclutan gente bonita”, la realidad es que esta frase va más allá. La presentación tiene que ver con códigos estéticos, en realidad no hablamos de un concurso de belleza, sino que este punto hace énfasis a la limpieza e higiene que una persona debe tener, al arreglo y a la congruencia del aspecto con la profesión. Es decir un contador, un abogado o un mercadologo no viste de la misma manera que lo hará un diseñador.

Ahora bien, existen mandamientos en cuestión de imagen estos :

  • No uses demasiados accesorios
  • No te pongas perfumee como si fueras a matar una vaca
  • Usa poco gel
  • Cuida todo: aliento, uñas, maquillaje, etc.

Te recomiendo un libro que habla sobre el aspecto de la imagen, este es: “El poder de la imagen Pública” de Víctor Gordoa. 

16. Preguntas y Respuestas

Durante la entrevista te realizarán preguntas para darse cuenta de algunos rasgos de tu personalidad, tu trayectoria profesional (en caso de no tenerla porque acabas de egresar, los trabajos independientes que hayas realizados dentro o fuera de tu universidad), tu visión del puesto y tus expectativas.

En una conferencia me preguntaron ¿Cuáles son las respuestas correctas durante la entrevista? A la cual respondí, no hay respuesta buenas o malas sino que depende con que seguridad, congruencia y actitud respondas.

Algo que valoran los reclutadores, es que tu tambien preguntes sobre la empresa, sobre el puesto, pero lo mas importante:

 ¿QUE ESPERAN DE LA PERSONA QUE DESEMPEÑARÁ EL PUESTO?

Esta pregunta te dará a ti la expectativa de saber que buscan de la persona que desempeñará el puesto y más aún te da ti la proyección de saber si tendrás ese compromiso y competencias para dar los resultados que te exigirán

17. Tus logros y objetivos por alcanzar

Lo que buscan las empresas en tu CV, no es que tan bueno eres en el facebook, twitter u office 2007, sino que logros has tenido y que estos se encuentren en tu CV.

Ten en cuenta que los logros laborales a pesar de ser pequeños reflejan resultados que pueden ser valorados para el área que solicitaste o para la empresa.

Recuerda usar estos verbos: Implementé, Recopilé, Ahorré, Coordine, Creé, Desarrollé, Gestioné, Impulse. 

Si fue grupal: Realizamos, Vendimos,Completamos, Iniciamos, Organizamos, Propusimos, Asociarnos, Abrimos, etc.


18. ¿Qué aportarás a la empresa?

Esta pregunta sería bueno que te realices y te respondas ante un espejo para que te fijes como tu expresión corporal se expresa.

Si te llegan a preguntar, no respondas: compromiso, trabajo en equipo, trabajar bajo presión, etc… estas ya por ende son caracteristicas que todo profesional debe contar al día de hoy.

La mejor respuesta es la que que hayas analizado al ver que tipo de empresa es, cual es su competencia, su producto o servicio, y lo que hayas visto en su entorno antes de entrar a la entrevista.

Te recomiendo este libro: “Conseguir Empleo en Tiempos Difíciles” de Roberto Debayle.


19. Seguimiento

Una vez finalizado la entrevista escuchará esta frase “Gracias nosotros te llamamos”… en ese momento debe de adoptar una actitud proactiva y responder “En caso de no recibir noticias suyas en una semana.. ¿le puedo marcar?

Es obvio que no te van a dar un respuesta negativa a esa pregunta, y el compromiso de tu parte de marcar en esa fecha.

Pierde ese miedo y deja de decir pues no me hablaron. Llama, que vean tu interés real por la vacante y lo mejor aún hazlo en el tiempo que comentaste en la entrevista.

Ya mas adelante, la siguiente cita será para aplicarte pruebas psicometrícas o algun tipo de prueba de medición, o en el mejor de los casos para concretar tu entrada a la empresa, en base a una negociación por ambas partes, es en este momento tocarás el tema de “dinero” y recuerda no despreciar tu trabajo, habilidades o conocimientos por un sueldo que no te parece justo; pero eso si debes tener una visión de crecimiento si vale la pena, no importa que el sueldo sea bajo.

“En algún momento, todos iniciamos con el sueldo mas bajo y con el puesto mas bajo, esto es lo que te hace aprender.”

20. Congruencia

Felicidades!!!!!

Obtuviste el puesto, competiste como un verdadero profesional.

Ahora mantén esa actitud que te ayudó a integrarte a esta empresa, pero recuerda que aún te encuentras bajo una lupa y en periodo de prueba.

Tu imagen durante tu estancia debe ser congruente con lo que reflejaste en la entrevista.

Recuerda:”La empresa espera ver que diariamente eres como te presentaste el día en el que los convenciste. Se congruente con tu labor de día a día”

Espero que todos estos tips, te sirvan y los apliques. Si tienes alguna experiencia o algo para aportar no te olvides de comentar, Saludos.

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Buscas trabajo? 2da. parte

  1. Pingback: Gestionar tú marca personal utilizando las redes sociales | elsofadelalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s