La marca más importante: TÚ

Gracias a todos los que visitaron la notas de ¿Buscas Trabajo? y ¿Buscas Trabajo? 2da. parte, en base algunos comentarios y conclusiones que llegue  con personas que visitaron las notas anteriores es que decidí realizar la siguiente nota:

La marca más importante: TÚ

La inestabilidad laboral que hoy por hoy se vive no solo en nuestro país (México) haprovocado que varias personas presten sus servicios pero peor aún lo han abaratado ya que no se consideran una marca.

No es un tema nuevo, ya que hace 14 años el Gurú en el liderazgo Toms Peters fue el que inicio este concepto. La diferencia es que surge la necesidad de vital de aprender a construir y gestionarla adecuadamente para hacer frente a un entorno profesional  y empresarial cambiante.

No importa si eres un colaborador de una empresa, emprendedor, consultor o estudiante independientemente la creación de una marca personal es fundamental para destacarte en el segmento en que  actúas.

El objetivo final es que, cuando otros hablen de ti, acaben definiéndote  de la misma forma que tu detalles.

Recuerda el Profesional:

  • Debe verse  como una empresa: “el producto”
  • Tus puntos fuertes deben de ser comprados por “clientes” 

El primer paso. Como toda creación de un proyecto, publicidad, campaña es definir tu marca personal, así como el objetivo de que vas a reflejar. Estas preguntas podrán ayudarte:

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Prácticamente estarás realizando un FODA de tu personas pero lo importante es que seas lo más sincero contigo y que seas constructivo ya que esta parte deberás hacer una introspección sobre tu persona.
  • ¿Cuáles son los valores que defiendes? Tal vez te parezca fuera de lugar, pero si algo nos define como personas son los valores  y estos se pueden ver atentados en algunos trabajos o proyectos.
  • ¿Cuales son las cualidades y diferenciadores que te harán verte diferente de los demás? Recuerda una pregunta básica en una entrevista ¿Qué aportarás a la empresa? ¿Por qué debo contratarte? si respondes responsabilidad, trabajo en equipo, aportar mejoras, compromiso, trabajar bajo presión, tiempo de más, todas estas respuestas son competencias con las que ya debes de contar.
  • ¿Qué objetivos tienes en tu vida y en tu carrera? Pregunta que nos deberíamos de hacer antes o al termina de estudiar una profesión y decir ¿hacia dónde voy? esto te ayudará para definir de mejor manera el camino a seguir para el alcance de objetivos en el periodo que tu consideres.
  • Por último y no menos importante: ¿Quién eres? Con esto hago referencia a como es tu personalidad, un ejemplo: Eduardo Tamayo es amable, con exceso de energía, en ocasiones quejumbroso, constructivo, etc… En esta respuesta definirás que personalidad es la que quieres reflejar pero no pretendo que seas hipócrita  o falso pero es importante que de tú personalidad vayas resaltando lo mejor.

Date tiempo para contestar estas preguntas y anotarlas en un libreta, recuerda no hay mejor testigo que un papel escrito. No es un ejercicio simple pero te llevará a encontrarte contigo mismo.

Segundo paso. Debes de memorizar la marca que has creado, osea TÚ. ¿Por qué? Frecuentemente enfrentará situaciones en las cuales tienes que pensar y actuar rápidamente, y no puedes olvidarte de la imagen que quieres transmitir.

Tercer Paso. Realiza un “publicity” o dicho en otras palabras divulgar y poner en práctica tú marca personal. Esta fase del proyecto podríamos dividirla en  etapas:

  1. Asegúrate que tú nombre esté asociado a tú marca personal. Revisa tu Curriculum, tu perfil en las redes sociales, tu blog y que estos reflejen los que estas transmitiendo como marca. Que tu habilidades y competencias que tienes y que vas a desarrollar estén ligados con la marca que estas creando.
  2. Cambiar de comportamiento. He aquí la importancia de Tú marca personal y lo que escribiste en el primer paso, el como actúas  y te relacionas con todos deben de reflejar la marca que tu definiste.
  3. Hazte promoción. Aprovecha todos los medios para darte a conocer, ya sea para algún trabajo o para trabajar como freelance, que mejor publicity que tú mismo. Se trata de aprovechar esas oportunidades que en las cuales tu marca personal será reforzada y traiga beneficios a terceros.
Por último solo déjame darte un consejo al momento de definir tu marca personal:
 “Se quien sabes que puedes ser y no quien te gustaría ser.
Saludos y nos vemos en la próxima.
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Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
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3 respuestas a La marca más importante: TÚ

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