Líder por primera vez

Este post es algo que en la actualidad estoy experimentando en un proyecto de la empresa en la que trabajo. Así es, me designaron “líder” para finalizar el proyecto y durante estas 14 hrs de jornada pude darme cuenta de algo… “Era mi primera vez como líder en un proyecto de gran magnitud” por lo cual me inspire en escribir esté tema.

Sea cual fuese el rol que tienes en el trabajo en algún momento por tu desempeño te darán la oportunidad de tener gente a tu cargo o comandar un proyecto importante.

La realidad de tu primera vez en esta etapa es que te encuentras con lo siguiente:

  • Temores
  • Incertidumbre
  • No tienes herramientas o no las conoces
  • Potencial de tu equipo
  • Te preguntas cómo alcanzaré las metas y objetivos

Es común que todas las empresas te midan por resultados, lo cual es totalmente norma, sin esta forma no podrían controlar o buscar la directriz correcta para alcanzar las metas planteadas.

Para no caer en el rol de líder autocratico o en un líder paternalista, y realmente comenzar a liderar (recuerda no quiere decir que esto sea una regla procura buscar tu fórmula pero esta podría ser una buena base) es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

 

1. La metas y objetivos en segundo lugar. Suena loco, pero es la realidad, recuerda que un buen líder tiene que buscar la comunión con su equipo y conocer sus habilidades y áreas de oportunidad para poder crear equipos de trabajo internos. No por esto nos olvidamos de cuales son, ya que con esto de medirán y tu podrás medir a tu equipo para realizar una toma de decisiones en cada momento que se requiera.

2. El equipo. Deja a un lado los temores que tengas, habla, integrate, preguntales que aportaran al proyecto o como pueden según su punto de vista alcanzar la meta; mientras la meta sea un común denominador todos tendrán la misma visión y será más fácil trabajar como equipo. Pero no todo será trabajo, tendrás que saber o conocer más de ellos, sus temores, su familia y sus problemas, esto te brindará la oportunidad de crear un ambiente de confianza. Esto te servirá para saber quienes necesitan ayuda y quienes están mas motivados, solo necesitas necesitarás una habilidad: Escuchar.

3. Capacitar. Es deber de todo líder, capacitar a su equipo en las áreas de oportunidad que necesitan para mejorar en su desempeño y así desarrollar mejor su potencial. Aunque algunos ven como perdida de tiempo este tema porque piensas que su capital humano esta sentado 8 hrs, la realidad es que tiene un impacto grande en cada uno de los integrantes de tu equipo, yo trabaje para la empresa Puesta a Punto en la cual me desempeñe como Instructor y puedo testificar que la capacitación es una herramienta fundamental que se ha dejado atrás día con día.

4. Reconocimiento. Festeja sus logros, reconocelos en publico, incentiva a que entre ellos se puedan brindar un reconocimiento, esto provocará sentido de pertenecia como equipo y crear un ambiente de confianza y lo más importante de enfoque al resultado, a parte de crear la unidad como equipo. Recuerda: “Un líder reconoce en público y corrige en privado”

5. Seguimiento. “Sino mides, no controlas” la frase lo dice todo, si no le das seguimiento a las tareas que designas no podrás tener la perspectiva de como esta el avance del equipo y del proyecto, peor aún no sabrás que plan emergente aplicar para poder redireccionar todos los esfuerzos.

6. Feedback. No olvides está última parte, es importante para mantener una buena comunicación con cada uno de ellos, esto te ayudará a motivar y conocer las formas en las que en conjunto se pueden alcanzar los objetivos, ya que como líderes perdemos un poco la perspectiva  de la forma del trabajo y ellos que están más en la operación puede detectar las mejoras que se pueden implementar.

El líder debe recordar que trabaja con personas y se vuelve líder solo cuando hay a quien liderar y estos te reconocen como tal.

Un último consejo, más bien frase:

“La actitud de tu personal o equipo, es un reflejo de tu liderazgo”

Hasta la próxima y recuerda que también me puedes hacer llegar tus comentarios a mi cuenta de twitter @lalinsky18

 

Saludos.

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Líder por primera vez

  1. sal dijo:

    En mi experiencia un lìder primerizo, debe primero afianzar su jerarquia e imponerla a su equipo; Regularmente un lìder primerizo:

    a) llega de un equipo nuevo desde fuera de la org: osea nadie del equipo fue considerado, esto crea una energìa que el nuevo lider debe romper, el lider nuevo desconoce los procesos actuales y serà retado. Recomiendo establecer muy claramente su rol como lider y luego trabajar en crear un verdadero equipo de trabajo, un lider nice de entrada en este esquema seguramente se las verà muy negras.

    b) asciende a lider de un equipo dentro del mismo; una situaciòn muy parecida a la anterior, pero con a ventaja que el lider conoce y maneja los procesos, lo que le da ventaja; Debe dejar en claro que la desiciòn de hacerlo lìder no es suya, sino de top management y que se esforzarà en hacer equipo con todos, pero deberà marcar la diferencia en su nuevo y anterior rol.

    c) asciende como lider del equipo desde otro equipo de la organizaciòn
    Casi el la misma estrategia del caso b)

    d) todos en el equipo son nuevos elementos
    fàcil, su staff ya lo reconoce como lider, ahora deberà trabajar por formar equipo con todos.

    En todos los casos, el respeto no se gana con el puesto, sino con el trabajo diario y la habilidad de poder entender tanto las necesidades de la Cia, como las de los empleados por variadas que estas pueden ser.

    Al final el desempeño del lider no solo se mide en la capacidad de hacer comuniòn, y ser amigo de sus empleados sino por el $ que logre ingresar a la compañìa; Un lider comparte la responsabilidad y tambièn el ·$, oportunidad para todos.

    Saludos Lalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s