Tips para mejorar tus presentaciones

Tal vez seas nuevo  o vuelvas a dar una presentación tras estar ausente un tiempo, los elementos para hacerla memorable jamás pasarán de moda.

Una de las primeras cosas que debemos analizar de esas presentaciones que realizaste en tu trabajo, en una conferencian o en la universidad,  ¿Qué hizo de esa experiencia algo memorable? Cuando comentó presentación no hago solo mención del fondo, sino de la persona mas importante en ese momento: TÚ, recuerda el fondo solo son herramientas para darle realce a tu imagen.

Te encontraras con otros post, libros, artículos o cursos de formación de instructores que abordan temas como el tono de voz, dicción, evitar las muletillas y algunos ademanes que resultan ser distractores, tales como tener las manos en movimiento o dentro de los bolsillos. Puedo apostar que ninguna de ellas viene a tu mente al recordar la presentación de algún conferencias o instructor de algún curso de capacitación que te haya causado un gran impacto.

Estos son algunos tips que he recolectado durante el tiempo que trabaje como consultor de capacitación y que actualmente sigo utilizando en mi trabajo.

  • Domina el tema. Si conoces el tema, tu presentación tendrá un impacto mayor en tu auditorio, no esta demás comentar que el conocimiento del expositor es esencial en el proceso de aprendizaje, este dominio te brindará la habilidad más importante con la que debes contar: “confianza” y “humildad” para pronunciar la siguientes frase: No lo sé, pero prometo investigarlo.
  • Interésate por ser interesante. La actitud que proyectes es la que contagiará a tu público, si bien, la actitud no lo es todo pero si pesa en cualquier ámbito en el que te desenvuelvas. Lo importante aquí es no perder de vista el objetivo de tu presentación, el procurar el “interésate por ser interesante” recae en que si no estas interesado en el contenido, nadie más lo estará. Como expositor, necesitarás desarrollar un interés por el tema en cuestión antes de exponerlo.
  • Involucra al público. Como diría mi ex jefe “los buenos instructores involucran a su público en el tema”  (@mcvconsultoria) recuerda lo importante es romper paradigmas y no ser el típico expositor o instructor que esta parado leyendo una diapositiva porque eso cualquiera lo hace. Existen varias formas de hacer participar a tú público: hacer preguntas es una manera simple de involucrar y verificar que tanto del tema tienen presente y otra forma es plantear dinámicas o escenarios basados en problemas referentes al tema, esto te ayuda a mantener el interés en ellos.
  • Prepárate, prepárate y prepárate. La única forma de mantener tu confianza como instructor es preparándote, por más que conozcas el tema siempre es bueno repasarlo. Recuerda que tu eres la imagen y la parte tecnológica es el fondo, está puede fallarte; recuerda la frase de murphy “si algo puede salir mal, saldrá mal” Es importante que como experto en el tema, cualquier desperfecto que suceda antes o durante tu presentación la puedas controlar sin que tu auditorio lo perciba.
  • Romper paradigmas. Algunos instructores encuentran zonas de confort y en ocasiones esto no permite alcanzar el objetivo, es difícil renunciar a ciertas técnicas pero cambiar la estrategia ayuda a superar las expectativas del auditorio. Imagina una conferencia con 100 personas y bajas a hacerle una pregunta sobre tu conferencia como si fuera un curso de capacitación, algo loco ¿no crees? pues funciona y da una experiencia increíble. Otra técnica sería comenzar tu presentación con alguna historia o fabula, esto ayuda siempre a captar la atención y transmitir mejor el objetivo.
  • No te olvides el objetivo de la presentación. Importante, jamas debemos de perder de vista cual es el objetivo alcanzar en la presentación, la capacitación o la conferencia, de esto depende el éxito de todo instructor. Debes de considerar: quieres que te recuerden como “el instructor buena onda pero que no recuerda el tema” o con aquel  “buen instructor y me llevo de aprendizaje cosas importantes para aplicar en mi trabajo o en mi vida”
  • Visualiza el escenario. Las expectativas que tu tengas influyen en los resultados finales, en ocasiones el fantasear sobre como será el auditorio, la sala, la gente, tu desempeño, las preguntas que te harán te ayudarán a crear un ambiente de mayor confianza contigo mismo. Considera siempre que esa visualización sea siempre positiva y no siempre negativa para no causar ansiedad.
  • Aprende del éxito y del fracaso. Los instructores o expositores deben de mantener abierto a la critica y saber escuchar los comentarios con respecto a su desempeño solo de está forma podrás mejorar en cada ocasión. No olvides que la critica mas importante es la tuya, solo tu puedes medir tu desempeño y saber si realmente alcanzaste el objetivo.

La mayor éxito que puedes tener como instructor o expositor es la satisfacción de ver a tu auditorio que salga con otra expresión en el rostro.

Espero que estos tips te hayan ayudado y si cuentas con otros compártelo para poder innovar en cada una nuestras presentaciones.

Recuerda que también podemos mantenernos comunicados vía twitter  @lalinsky18

Saludos.

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Capacitacion, Desarrollo Profesional y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s