Mitos de la capacitación

Este un tema que de verdad me fascina, en este rubro es donde descubrí y desarrolle mi potencial y me ayudo a expandir mis conocimientos y habilidades, pero debemos saber que del 70 a 80 por ciento de las empresas mexicanas no invierten en el desarrollo humano, este tipo de acciones dan como resultado problemas de productividad, eficiencia y rotación de personal.

La inversión en el capital humano es importante y más si es el tema de capacitación, ya que todo lo que gira alrededor de este evento de instrucción puede generar efectos a corto plazo y en algunos casos casi imperceptibles por la misma empresa.

Durante los 4 años que llevo de dedicarme a este hermoso trabajo, me he encontrado con los siguientes mitos tanto con los clientes como de su personal:

Mito 1. La capacitación es un gasto inútil. Aquellas empresas que hoy por hoy son exitosas la contemplan como una inversión y no como un gasto.

Mito 2. La capacitación es cara. Definitivamente si, así es mis queridos lectores es cara cuando la ves con ese enfoque, pero cuando en realidad la ves como inversión te das cuenta que vale la pena, bien dice la frase “la ignorancia es más cara”

Mito 3. Si te portas bien, te mando a capacitación. En algunas empresas utilizan la capacitación como un premio pero en muchos casos solo son algunos los que privilegiados.

Mito 4. Si te portas mal, te mando a curso. Por el contrario, otras empresas utilizan el término capacitación como un castigo, lo único que producen con este tipo de acciones es al asistir al curso sea el negativo y no permite que sus demás compañeros se lleven el conocimiento.

Mito 5. Si los capacito, se me van. Esta situación solo se da cuando realmente el clima laboral dentro de la empresa no es el adecuado para seguir operando, como consecuencia algunos personas toman la firme decisión de retirarse y pensamos en todo lo que invertimos, pero deberíamos de pensar que hicimos para retener este talento.

Mito 6. Si los capacito, luego quieren ganar más. Tenemos que tener presente que en medida de que capacitemos cada uno de nuestro colaboradores aumenta su valor dentro y fuera de la misma, pero si continuamos con el miedo de ” para que los capacito si se terminan yendo” yo te diría “prefiero un colaborador bien pagado y capacitado, que tres mal pagados y mediocres”

Mito 7. Si los capacito, van a saber más que yo. Ustedes dirían es mentira, pero es una constante no solo por el dueño de la empresa sino también por los mis jefes de área. En lugar de preocuparnos, ocupémonos por tener el mismo nivel de conocimiento de nuestro colaboradores y mejor aún buscar el desarrollo de potencial, ya que de estar forma tendrás un equipo mas fuerte.

Mito 8. En mi ciudad no existen buenos capacitadores. Esta frase surge a partir de que se cree que en el norte o en el centro de México se encuentran las mejores agencias de capacitación. Puedo afirmar esta frase como una real mentira, por 3 años pertenecí a la firma Puesta a Punto, SCP (@puestapunto) y de las consultorias a nivel nacional más reconocidas y aparte orgullosamente Yucateca. Solo puedo decirte que en tu zona también habrán muy buenas solo busca que el diseño de los cursos vayan  de acuerdos las necesidades especificas del negocio.

Mito 9. Yo se que tipo de capacitación necesitan. Esta es de las comunes presentadas por lo dueños, directores, jefes de área y de RH. La realidad es que al momento de impartir un taller podemos percibir que la realidad es que la necesidad es otra, así que solo me queda decirte “hay que tener apertura y dejar que los consultores indaguen un poco en las necesidades de capacitación.”

Mito 10. Los que necesitan capacitarse son mis empleados, no yo. Síndrome la de miopía del empresario, pero en realidad sus colaboradores dirían: “Debería estar mi jefe/el dueño/ el director tomando este curso con nosotros” Señoras y Señores saquen sus conclusiones.

En conclusión y por experiencia puedo decirte que la capacitación debería ser parte de la estrategia del negocio y del talento humano (recuerda que ellos son los que mueven al negocio), ya que a través de este tipo de acciones se crea un ambiente de sentido de pertenencia hacia la empresa.

Las necesidades de superación, aprendizaje y desarrollo, son valores del negocio que deben de ser cubiertos y considerados en la estrategia, cuando las empresas cuentan con ellos como estrategia competitiva el capital humano se transforma en una alianza estratégica a largo plazo, con resultados sustentables y de mutuo beneficio.

Saludos, recuerda que podemos comunicarnos vía twitter @lalinsky18

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Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
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  1. Pingback: Errores en la Capacitación | elsofadelalo

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