Decálogo del instructor

Tal vez este no sea algo nuevo o tal vez ya lo habías pensado, pero al menos estos es lo que considero que debe ser el decálogo de un instructor, capacitador o facilitador. Cabe destacar que en este post hay mucha influencia de mis jefes anteriores y de colegas que  trabajan o trabajaron conmigo en el rubro de la capacitación. A continuación te presento:

“Decálogo del Instructor”

1> Transmite experiencias.
Lo importante durante la capacitación es la forma de transmitir nuestras experiencias sin caer en la parte de sobresalir, ya que sería resaltar nuestra persona y el auditorio es el actor principal. Recuerda “los buenos instructores involucran a su público en el tema” y de esta forma el evento se vuelve mas dinámico.

2> Incrementa conocimientos.
La capacitación funciona de maravilla cuando se trata de adquirir nuevos conocimientos; hay que tomar en cuenta factores que se deben de combinar: los conocimientos y experiencias del instructor, la participación de los demás y el otorgarles toda la información a los participantes (manuales, presentación on line, cd de taller).

3> Desarrolla aptitudes y habilidades.
Empecemos por definir la palabra desarrollo que significa “desenvolvimiento” lo que por definición en capacitación es “desarrollo de potencial.” Existe una teoría en Andragogía que menciona: “lo que hace el instructor no es llenar de conocimientos al capacitar, sino que le ayuda desarrollar su potencial…” de ahí que al instructor se le conoce como facilitador para alcanzar los objetivos del negocio.

4> Fomenta cambios positivos en los colaboradores.
Es importante destacar en este punto, que un capacitador no cambia actitudes con un curso de 8 hrs y menos con uno de 16 hrs, este es uno de los pensamientos constante que se cree de la capacitación. Lo que si es posible es fomentar un ambiente de unión y de trabajo en equipo, lo importante es darle seguimiento a la capacitación.

5> Ahorra tiempo.
Parte de las habilidades de un capacitador es alcanzar el objetivo del curso/taller, pero también la habilidad de percibir cuando un tema se ha mencionado sin necesidad de diapositivas o material de apoyo, y esto hace que la capacitación no solo sea dinámica sino que también te permite hacer una “radiografía” del auditorio y de donde dirigir el evento.

6> Ahorra dinero.
Esta comprobado que la capacitación ahorra tiempo y dinero; y que esto se ve reflejado en el incremento de los indicadores de la eficacia y la eficiencia; de igual forma cuando la capacitación no se hace en tiempo y forma implica una doble inversión ya que los climas laborales y los indicadores te van dando esa pauta para poder implementar acciones para su mejora.

7> Reduce la ansiedad de los trabajadores.
Es un foro de expresión, en el que los colaboradores se siente escuchados esto mismo ayuda a reducir la ansiedad. Lo importante es que si tu eres el instructor, tú eres la figura, tú eres el que controla el foro por lo cual no es malo que ellos se expresen bien o mal de la empresa; malo es que todo el curso se base en este tema así que necesitas buscar ese momento para realizar una “interrupción asertiva” y dirigirlos al cursos para alcanzar el objetivo del mismo.

8> Fomenta la creatividad tanto individual como de grupo.
Estoy de acuerdo que mientra más dinámico sea el evento, mayor probabilidad habrá de que las personas desarrollen su potencial o al menos nos ayuda a detectar esos colaboradores con gran potencial y más si sabe compartirla y mostrar liderazgo.

9> La capacitación, puede ser una medicina peligrosa.
Definitivamente puede ser una medicina peligrosa, ya que un curso de “calidad” pero mal dirigido puede provocar malestar a la empresa ya que el curso no cumple con lo esperado o simplemente se volvió foro de quejas y sugerencias. Muy al contrario la capacitación puede ser una buena medicina para recetarla con éxito sí se conoce el malestar y se detecta a tiempo.

10) Hace que el negocio sea negocio.
Capacitar al capital humano definitivamente te va brindar beneficios a corto y largo plazo, ya que hace mas amena la labor y convivencia cotidiana de todos, lo cual fomenta un ambiente de trabajo en equipo, compromiso y con visión más claro de alcanzar el objetivo de la empresa.

Conclusión:

Recuerda la capacitación es la mejor inversión que puede hacer empresa en su capital humano.

Enseñar es aprender dos veces
Joseph Joubert

Nos vemos en la próxima y no te olvides de que podemos comunicarnos vía twitter @lalinsky18

Saludos.

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Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
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