El líder necesita de otros líderes

Desde el inicio de la humanidad el ser humano ha necesitado encontrar “modelos de influencia”, lo que hoy por hoy conocemos como: Liderazgo. Ejemplo: los cavernícolas comenzaron a cazar mamuts, sólo después  de observar que otro un miembro del equipo tuvo el coraje para hacerlo.

En algún momento los grandes líderes de la historia Napoleón Bonaparte, Martin Luther King, Genghis Khan, Alejandro Magno se inspiraron por otros líderes como Mahatma Gandhi se inspiró en BudaAlejandro Magno se inspiró en Héctor y Aquiles, por citar algunos ejemplos.

El liderazgo es una de las competencias directivas más valoradas, junto con el servicio al cliente, la honestidad y la iniciativa (proactividad);  en la actualidad nos encontramos con un entorno más competitivo y estos valores cobran mas peso dentro de las empresas.

Sin embargo, ya no es una característica solo de la alta dirección, gerentes o jefes de área también ya son características que  se buscan en todos los colaboradores en todos los niveles de la organización.

Esto podríamos comenzar a lograrlos con el modelo Líder-Líder propone que existen  múltiples lideres dentro del negocio y en todos los diferentes niveles de la misma.

La finalidad de distribuir el liderazgo en toda la organización rompe con un modelo tradicional y da paso a lo que el gurú del liderazgo Tom Peters promueve “crear equipos autodirigidos y fomentar líderes a lo largo de toda la cadena de mando.”

Para poder implementar este modelo liderazgo se requiere de tres elementos fundamentales y complementarios:

  • Unidad de liderazgo. Todos los líderes de la organización ( hago referencia a todos los colaboradores de la empresa) deben tener un común denominador para poder resaltar o potenciar sus habilidades de liderazgo. Ejemplo: se observa con frecuencia en los equipos deportivos, todos sus miembros comparten el mismo fin de “ganar el partido”, y a su vez, los unos ejercen sobre los otros un liderazgo continuo y constante que refuerza la consecución de este fin.
  • Liderazgo por participación. Se requiere una conexión vertical entre el llamado líder-jefe, responsable de la estructuración de la misión y la visión, y el líder-colaborador, que impulsa la misión y la visión en su entorno de trabajo. Una muestra de este liderazgo por participación se da, por ejemplo, cuando un jefe solicita a sus colaboradores que le den feedback sobre sus errores o áreas de mejora.
  • Liderazgo sostenido. Existe cuando la fuerza del líder no nace solo de su interior, sino que se mantiene y refuerza gracias al liderazgo de los otros miembros de la organización con los que se relaciona. De esta forma, el liderazgo de unos sostiene e impulsa el de los otros y este se multiplica en toda la organización.

El modelo líder-líder puede otorgar a las organizaciones un interesante plus por su capacidad para generar soluciones nuevas e imaginativas a los problemas de la empresa.

La capacidad de transmitir un liderazgo a través de la organización será probablemente la mayor fuente de competitividad organizativa de este siglo, ya que el liderazgo conduce a la autorealización, el poder de la influencia positiva genera bienestar y trascendencia en toda la organización.

“El Liderazgo debería ser una necesidad más en la escala de Maslow, posterior a la necesidad de pertenencia” por @MCVCONSULTORIA 

Es importante mencionar  y agradecer en este post a Marco Contreras Valiserra, director de MCVCONSULTORIA por su apoyo en la introducción de este post, su conclusión  y su frase. Además de ser un de los gurús del liderazgo en mi vida profesional.

Saludos y nos vemos en la próxima, recuerda que podemos comunicarnos vía twitter @lalinsky18

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s