El líder workaholic

Ser un adicto al trabajo o un workaholic no es una novedad dentro de las empresas o instituciones, muchas personas muestran estas tendencias patológicas debido a múltiples razones como:

  • Carencia de vida social.
  • Problemas de índole psicológico.
  • Adicción al reconocimiento.
  • Personas con altísima orientación hacia el logro, metas propias e impuestas.
  • Deseos de superar expectativas que existen entorno a él.

Se dice que cuando el empleado es workaholic resulta ideal para los jefes pues es usado como un ejemplo de dedicación y constancia, compromiso y sentido de pertenencia; pero que sucede cuándo el jefe es el workaholic. La realidad es que el panorama es diferente, ya que los empleados o colaboradores bajo su cargo o supervisión  no experimentan la misma percepción  y el horario de trabajo termina siendo “un verdadero infierno” o como en otros lados se conoce tienes colaboradores que se siente “Ana Guevara” osea que se son más exactos que el reloj en su salida.

El resultado de esto es un ambiente pesado de trabajo el cual se ve reflejado en la disminución de la calidad de los resultados y del desempeño de quienes conforman los equipos de trabajo, incrementando la rotación del personal y lo más grave la fuga del talento.

Si tú eres un líder de área y consideras que este tipo de síntomas se encuentran en tu departamento o negocio puedes considerar los siguiente

1. 24 horas. Aunque sea muy difícil de creer eso es lo que dura el día ni mas ni menos, existe una frase o tema sobre “la administración del tiempo” la cual es incorrecta ya que el tiempo no se controla sino las actividades.

2. Horas laborales. Debemos de respetar el horario de los colaboradores, tanto sus horas de entrada como su horas de salida y solo cuando se requerido solicitar que se queden mas tiempo de lo normal. Por desgracia la costumbre es quedarse 30 minutos o más después de su horario de salida lo cual los jefes lo ven como algo habitual lo cual lleva a la frase “No te quedas mas tiempo de lo normal.”

3. Recreación. Es importante fomentar tanto con su equipo de trabajo como con sus compañeros de trabajo o jefes de otras áreas la oportunidad de crear momentos de convivencia fuera de la oficina lo cual fortalece los lazos laborales y el compromiso, pero es importante que estos eventos no se hable del trabajo para poder disfrutar el momento.

4. Planing. Un buen líder procura mantener una lista de pendientes importante y urgente para que evitar acordarse en minutos antes de terminar la jornada de trabajo y precisamente en días viernes o sábado, ya que aunque la gente se quede no lo hace con gusto promoviendo un ambiente de estrés y disminución de la calidad de trabajo. Los jefes con tendencia workaholic suelen ser exigente con el horario de entrada más no con el horario de salida y es aquí cuando se hacen de la vista gorda.

5. Fines de semana. En algunas empresas la semana laboral es de lunes a viernes y en otras los sábados se trabaja medio día, pero en estos días tan especiales se debe respetar el tiempo personal, salvo que sea una urgencia de vida o muerte, no se debe interrumpir. Recuerda que el fin de semana también es para ti y que no puedes tener los pensamientos en dos lugares y es mejor disfrutar lo que se hace en el momento.

“Para manejar adecuadamente tus actividades, requieres de autodisciplina y de autocontrol más que cualquier otra cosa.”

Brian Tracy 

Si bien es cierto hay muchos tips sobre este tema, pero comenzar con estas cinco te ayudarán a bajar el estres en el ambiente de trabajo y mejorar sus relaciones humanas con su equipo de trabajo mismo que se reflejará en los resultados del día a día, pero sobre todo tú imagen como líder cambiará.

Nos vemos en la próxima y recuerda que podemos comunicarnos vía twitter, mi cuenta es @lalinsky18

Anuncios

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Profesional, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El líder workaholic

  1. Interesante trabajo, Lalo. Te sigo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s