Errores en la Capacitación

La capacitación hoy día se ha vuelto un motor para el crecimiento de las PYMES desde 1970 que en la Ley Federal de Trabajo en México la establece como una obligación de las empresas el capacitar sus empleados o como hoy conocemos colaboradores.

En meses anteriores escribir sobre MITOS DE LA CAPACITACIÓN, el día de hoy les presento los errores mas comunes que se viven en las empresas en el tema de capacitación.

Antes de comenzar, recordemos que «Hay dos formas de ver el mundo: como un problema por arreglar o como una oportunidad por aprovechar.»  así que busquemos ver dentro de nuestra área de trabajo todas es oportunidad de mejora que podemos aprovechar.

Que debemos de considerar para no errar a momento de capacitar a nuestro capital humano:

No realizar el DNC (detección de necesidades de capacitación).
Estos es común en las empresas que no tiene un personal muy grande,  el analisis del DNC dentro de ellas esta basado (en algunos casos) en lo que percibe el dueño o el gerente, pero la triste realidad es que en lugar de una capacitación de servicio al cliente  era un cursos de comunicación interna para mejor la experiencia de compra del cliente.
En otros casos en las grandes empresas sucede lo contrario, se realiza el DNC pero el análisis no es el mejor, ya que la diversidad necesidades de cada área son tan amplias que consideran que es mas importante para la necesidad de la organización pero no la del empleado, que no esta mal pero si importante considerar que solicita tu capital humano ya que ellos están en el día a día en el campo de trabajo.

El curso lo imparte el «jefe del área» (o el de RH).
Es importante destacar que es muchas ocasiones las personas expertas para dar un tema dentro de la organización son aquellas con mayor antigüedad, ya que conocen mejor los procesos, técnicas y sistemas; pero no por esto quiere decir que son las personas ideales para brindar una capacitación esto debido a que tal vez no cuenten con la habilidad para la enseñanza o simplemente no esta actualizado, esto puede ocasionar la «ceguera de taller.» Por tanto es importante regresar al análisis del DNC y capacitarlos en un taller de «Formación de instructores.»

Tediosa, larga, mucho tiempo, aburrido.
Esto son la mayoría de los comentarios que podrás encontrar en las evaluaciones sobre el curso que se imparte dentro de tu organización y que en muchos casos o no los leemos, no les hacemos caso o simplemente no aplicamos este tipo de pruebas.
Debemos de considerar que un mal diseño en el material o diseño del curso de capacitación,  sesiones muy largas después de la jornada de trabajo afectan , entre otras afectan y se ve mermado el alcance del objetivo de la organización.

Lo mismo de siempre.
Es mi años de experiencia dentro de este rubro, es una frase que se escucha comúnmente y más si la capacitación es impartida por alguien de adentro, ya que se imparten los mismos cursos a las mismas personas todos los años. Desafortunadamente algunos personas ve la capacitación como una perdida de tiempo y se cree que solo se imparte cursos por impartir, este concepto esta muy alejado de la realidad que se vive hoy por hoy. Uno de los casos que me he encontrado es que ese foro se vuelve buzón de quejas y sugerencias, por tanto el objetivo una vez mas no se alcanza.
En mi opinión las empresas externas dedicas a esto llevan otro enfoque y mayor dedicación a mejorar día con día la impartición de cursos siendo mas dinámicos, lo cual mejora la experiencia de los participantes y se vuelve mas constructiva la capacitación.

Selección errónea.
Es importante seleccionar al personal que en realidad necesita de esa capacitación y evitar rellenar grupos con gente que no lo requiere, ya que esto puede ocasionar una desviación en el alcance del objetivo o que simplemente puede provocar un ambiente negativo.

Por último es importante el seguimiento que le demos a la capacitación, ya que dentro de estos foros podemos encontrar las verdaderas necesidades de capacitación que ayudarán al alcance de nuestras metas tanto  como organización como colaboradores.

«Fallar en aprender de tus errores es aprender a cometer errores.»

T. Ben-Shahar

Nos vemos en la próxima y recuerda que podemos comunicarnos vía twitter, mi cuenta es @lalinsky18

Acerca de lalinsky18

Consultor en Capital Humano, actualmente Coordinador de Capacitación y Desarrollo
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